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Esta entrada se publicó en elrincondelfono a las 13:36:12 14-12-2010
Glosarrio



  • ACHAF: "Asociación chilena de académicos fonoaudiológicos". Crea el perfil del egresado garantizando una educación adecuada.

  • ACV: "Accidente cerebro vascular". Es la pérdida de las funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada






      
  • Afasia: trastorno que se presenta por una lesión en el encéfalo, provocado por una alteración de la circulación cerebral, afectando a la producción del lenguaje.





  • Afasia Anómica: presenta una alteración a su nivel de denominación, usando circunloquios constantemente para referirse a ciertas cosas.  

 
  • Afasia de Broca: Alteración al nivel cerebral, donde se ve afectada la capacidad de producción del lenguaje.


 
  • Afasia de Conducción: alteración que características como cometer una gran cantidad de errores, y se presenta un dificultad notoria al momento de repetir palabras.

 
  • Afasia de Wernicke: trastorno que dificulta la comprensión de la expresión del lenguaje oral.



 
  • Afasia Global: presentación una alteración de su nivel de repetición de palabras, una limitada repetición y con trastornos notorios a nivel de su lectura.




     
  • Afasia Transcortical Mixta: presenta una alteración a su lenguaje espontaneo, trastornos en su comprensión, ya sea oral o escrita, además de presentar un lectura y escritura, casi imposibilitada.    



  • Afasia Transcortical Motora: se presenta un lenguaje espontaneo dentro de lo normal, comprensión normal, pero muestra una notoria alteración a nivel de su escritura.







  • Afasia Transcortical Sensorial: Presenta una alteración al nivel de la comprensión del lenguaje, pero principalmente un trastorno al momento de llevar a cabo una lectura.

     

  • Alzheimer: trastorno de inicio gradual, que implica un deterioro cognoscitivo continuo. Ésta alteración no se debe a ninguna enfermedad al sistema nervioso central.

 
  • Anacusia: pérdida total de la audición.

 

  • Anamnesis: entrevista que se realiza para recopilar antecedentes previos de paciente.

 
  • Anatonia: formación incorrecta de la del pabellón auricular, produciendo una hipoacusia de conducción.  
 

 
  • Apraxias: alteración neurológica del habla, donde la capacidad de programar y planear los movimientos del habla se ver afectados. Esta patología es secundaria a una lesión a nivel del sistema nervioso central.   
 
  • Aptitud: conjunto de valores que nos brindan la capacidad de poder trabajar con otros.    
 
  • Articulación: es el acto mediante el cual podemos producir fonemas específicos en coordinación con la emisión de la corriente proveniente de la espiración.

  • ASHA: "Asociación de habla y audición americana." Es el grupo de profesionales, científicos, miembros y afiliados que son los audiólogos, patólogos del habla y lenguaje y científicos.

 

  • Audición: disciplina que se encarga de todos los problemas de la audición y equilibrio, tanto en el oído normal como en el hipoacúsico.





 
  • Audiometría: evaluación que se realiza para conocer el estado auditivo de la persona, y si ésta presenta alguna alternación.

 
  • AUGE: "Acceso universal de garantías explícitas". Regula las prestaciones de servicios públicos y privados, de acciones como prevención, promoción y recuperación de la salud.

 
  • Bradilalia: problemas en la velocidad de la expresión de las palabras. Se presenta como una forma excesivamente lenta de hablar. 

  • Cavidades infraglóticas: comprendida por el traquea, pulmones, diafragma, musculatura torácica y musculatura abdominal. Estos proporcionan la corriente de aire necesaria para la formación de sonidos del habla.


  • Cavidades supraglóticas: estas cavidades se sitúan entre la epiglotis y la úvula, como función principal es modificar el volumen y la forma de los sonidos.  



  • CIDDM: "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidades y minusvalía" .la CIDDM es antecesor a la CIF.

 
  • CIE X: "Clasificación internacional de enfermedades". Es la clasificación estadística internacional de enfermedades y otros problemas de salud.

 
  • CIF: "Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud".

 

  • Coarticulación: parámetros acústicos correspondientes a dos sonidos percibidos en sucesión.

 
  • Cóclea: estructura similar a la de un caracol, que se encuentra en el oído interno. Ésta posee en su interior el órgano de corti, que es el sentido de la audición.



     
  • Codificar: proceso que consiste el elaborar un mensaje, utilizando para esto un determinado código.  
 
  • Comunicación: La comunicación se puede definir como la transmisión del lenguaje por medio de transmisiones de señales con otro personaje, en donde se utiliza un código entendido por ambos.

 
  • Decodificar: proceso en que se descifra un mensaje, utilizando para esto un código previamente establecido.

  • Deficiencia: impedimento a nivel fisiológico (funcional y estructural) de la persona.  

  • Deglución: proceso mediante el cual los alimentos pasan debla cavidad vocal al estomago, en donde el cierre de la epiglotis juega un papel fundamental.
     
  • Demencia: es un deterioro del tejido cerebral, que presenta una pérdida considerable de sus capacidades intelectuales.

     
  • Diagnostico: inicio del proceso de la evaluación, donde se recolecta la información necesaria para poder establece discernir el tipo de patología presente en el paciente. 

  • Diapasones: los diapasones son instrumentos metálicos formados por dos ramas paralelas que se unen en su base. Al golpearlo contra el codo se genera una frecuencia perceptible, la cual variará según el material y la rigidez de los diapasones utilizados.
  • Los diapasones se utilizan en los test de Weber y Rinne



  • Test de Weber: se hace vibrar el diapasón y se
     coloca su base sobre la línea media del cráneo. En normales no hay lateralización. En personas que presentan hipoacusia de conducción, lateraliza hacia el oído más afectado. En hipoacusia sensorio-neural lateraliza hacia el oído mejor.


  • Test de Rinne: evalúa el funcionamiento de un oído en vía ósea y aérea. Es positivo o normal cuando la audición es mejor frente al CAE (vía aérea) que cuando se coloca su base contra la mastoides (vía ósea).

 
  • Disartria: alteración neurológica producida por una lesión a nivel del sistema nervioso central, que afecta a la correcta articulación e fonemas. Dependiendo del lugar de la lesión, encontramos:
    • D. Atáxica: presenta una lesión a nivel del cerebelo.
    • D. Espástica: se ve afectada la primera motoneurona
    • D. Flácida: se ve afectada la segunda motoneurona.
    • D. Hipercinética: presencia de alteración a los galnglios basales.
    • D. Hipocinética: alteración a la sustancia negra de los ganglios
    • D. Mixta: se presenta varias de estas alteraciones a la vez.  

  • Discapacidad: falta de capacidad para desarrollar tareas.

  • Disfonía: se define como la alteración de la función vocal mantenida por un mal uso y un abuso vocal.

  • D. hipertónica: exceso de tensión aplicada a los pliegues vocales, presentándose enrojecidos, generalmente acompañados de un exceso de la mucosa.

  • D. Hipotónica: se presenta cuando hay un exceso de presión infraglótica, ante lo cual los repliegues vocales se protegen, presentando una carencia de presión muscular.

 
  • Dislalias: trastorno del habla que presenta una alteración a nivel de la articulación de uno a más fonemas, que no es producida por un daño al sistema nervioso central.

  • Dispraxias: alteración neurológica que presenta dificultades de planificación y secuencias de los sonidos de habla, pero que a cambio de la apraxia no presenta lesión al nivel del sistema nervioso central.  

  • DSM IV: "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales". Fue creado por la Asociación Psiquiátrica de América.

     
  • Embolico: se produce cuando lo que obstruye la circulación cerebral, es un material que deriva de otra parte externa del cuerpo.


  • Epiglotis: su función es cerrar la laringe durante la deglución, obligando a los alimentos a dirigirse hacia el esófago.  





  • Equipo: conjunto de acciones que se llevan a cabo en grupo, que mantienen un objetivo en común.
     
  • Equipo Interdisciplinar: profesionales que realizan las evaluaciones aisladamente, pero la planificación, establecimiento de objetivos y el tratamiento se realiza cooperativamente entre todos los integrantes.
 
  • Equipo multidisciplinar: conjunto de profesionales que mantienen un objetivo en común, pero se difiere a la hora de llevar a cabo el procedimiento de intervención, cada quien lo abarca desde su disciplina.
  • Equipo Transdisciplinar: profesionales de variadas disciplinas en donde se realiza un establecimiento de objetivos y tratamiento en conjunto. Los límites establecidos por cada disciplina son olvidados aceptando sugerencias y recomendaciones de otros especialistas en el desarrollo de mi trabajo.
 
  • Espasmofemia: Más comúnmente conocida como tartamudez.     Alteración que afecta la fluidez de las palabras.

 


  • Espectrograma: análisis que se lleva a cabo para entregar información sobre frecuencia, intensidad y duración de una señal.

 
  • Estenosis: presencia de un pabellón auricular de un tamaño más reducido.

 




  • Evaluación: conjunto de procedimientos que permiten establecer, identificar, determinar qué tipo de patología presenta el paciente y a la vez generar las pautas para su proceso de intervención.

 
  • Evaluación ecológica: Información de comportamiento y habilidades obtenidas de un paciente, en su medio ambiente.

 


 
  • Feedback: Capacidad de detectar una alteración, en la cual soy capaz de desencadenar una respuesta de autocorrección.   
 
  • Fisiatría: disciplina que mide el nivel de dificultad que presenta el individuo.

  • FODA: programa de estimulación en donde se pueden reconocer las fortalezas y debilidades de mí; además de reconocer las amenazas y oportunidades de los demás. 
 
  • Fonación: se puede definir como la emisión de sonidos del lenguaje por un conjunto de mecanismos fisiológicos o neurofisiológicos presentes en la persona.













     
  • FONASA: "Fondo nacional de salud". Ente financiero encargado de recaudar, administrar y distribuir los dineros estatales destinados a salud.  





  • Fonema: unidad mínima significativa, que permite distinguir las palabras del lenguaje hablado en una lengua.  
 
  • Fonemas áfonos: sucede cuando las cuerdas vocales se aproximan pero no comienzan a vibrar  
 
  • Fonemas Fricativos: Se presenta cuando se forma por una constricción del tracto vocal, san que exista un cierre completo, produciéndose un ruido de fricción característico.  
 
  • Fonemas Africados: Se produce por la combinación de fricativas con oclusivas.  
 
  • Fonemas Alveolares: para producir el sonido la punta de la lengua se apoya en los alveolos.

 
  • Fonemas Bilabiales: los dos labios se ponen en contacto para producir el sonido.
 
  • Fonemas Labiodentales: el sonido se realiza entre los dientes y el labio inferior. 

  • Fonemas Laterales: la corriente de aire se escapa por uno o por los dos lados de la lengua.  

  • Fonemas nasales: cuando está abierto el conducto nasal y semiocluido el oral. 
 
  • Fonemas Oclusivos: cuando se presenta un cierre completo a nivel del tracto vocal, donde el aire espirado empuja el obstáculo que cierra su salida, haciéndolo saltar.  

  • Fonemas orales: cuando el aire sale solamente por la cavidad oral.  

  • Fonemas palatales: la lengua se adosa al paladar duro, dejando un pequeño canal, por donde sale el aire para producir el sonido.  

  • Fonemas Postdentales: la punta de la lengua se apoya contra la parte interna de los incisivos superiores, para producir el sonido.  

  • Fonemas sonoros: sucede cuando las cuerdas vocales se aproximan y empiezan a vibrar.  

  • Fonemas velares: se acerca el dorso de la lengua al paladar blando para producir el sonido.  

  • Fonemas Vibrantes: Se deben a una serie de vibraciones en la punta de la lengua.


  • Fonética: estudio de los sonidos del lenguaje en el aspecto físico acústico.

 
  • Foniatría: disciplina que se encarga del estudio de la fonación y sus alteraciones.

  • Fonoarticulación: es la actividad del conjunto de órganos denominados fonooarticulatorios, que forman parte del aparato digestivo, respiratorio.

  • Fonoaudiología: disciplina que estudia el lenguaje humano normal, su naturaleza, alteraciones, trastornos, posibles estrategias de diagnostico y el posterior tratamiento. 
 
  • Fonoestomatología: disciplina que estudia el conjunto de estructuras diversas de constitución y origen centradas en la cavidad bucal, que están estrechamente relacionadas con las funciones que allí cumplen.

  • Fonología: referido a la integración de los fonemas.  

  • Gestión: conjunto de acciones que se relacionan al área administrativa.  

  • Habilitación: cuando a una persona que nunca ha podido desarrollar cierta actividad con normalidad, se le enseña todo desde el principio para que pueda utilizarlo.

  • Habla: es la concretización del lenguaje por medio de la realización de numerosos procesos motores en forma coordinada, con la capacidad de realizar un feedback perceptual.

 
  • Hipernasalidad: aumento del uso de los resonadores nasales, debido a una alteración del mecanismo velo-faringeo.  

  • Hipoacusia sensorial: alteración donde se ve afectada las células ciliadas de la cóclea.

  • Hipoacusia de conducción: se puede presentar una alteración a nivel del oído externo, al oído medio o ambos a la vez.  

  • Hipoacusia mixta: alteración del oído externo, oído medio y/o la alteración de las células ciliadas.  

  • Hipoacusia neuronal: se presenta una alteración a nivel del nervio auditivo

  • Hipoacusia: pérdida parcial de la audición.  

  • Hiponasalidad: disminución del uso del resonador velo nasal. Es bastante común cuando uno está resfriado.  

  • Intensidad: se considera como la intensidad de un sonido, pudiendo ser alta o baja. 
 
  • Intervención: función en la se intenta modificar un proceso poara lograr un cambio y así satisfacer las necesidades del paciente.

  • Intervención directa: realizada directamente con el paciente que necesita intervención. 

  • Intervención grupal: Se realiza en un ambiente grupal.  

  • Intervención indirecta: se realiza con las personas con las que se relaciona el paciente.  

  • Intervención individual: es dirigida, se realiza directamente con el paciente.

  • ISAPRE: "instituciones de salud previsional" otorgamiento de prestaciones y beneficios de salud a sus afiliados.   
  • Isquémico: disminución del flujo sanguíneo cerebral, que de convertirse en suficientemente intensa puede derivar en una necrosis tisular (infarto cerebral).  

  • La CIF: es una clasificación de la salud y los estados relacionada a éstas.

 
  • Labios: constituyen un órgano vibratorio, que presenta una importante intervención al momento de la formación de consonantes, gracias a su gran movilidad y la capacidad de proyectarse y redondearse.

 

  • Laringe: es el órgano esencial de la fonación, ya que es el soporte de las cuerdas vocales.   



 
  • Lengua: al ser un órgano móvil, es de vital importancia en las variaciones de forma de la cavidad bucal.





 
  • Lengua: la lengua es un conjunto de signos lingüísticos que son compartidos por una comunidad  

  • Lenguaje: facultad innata del ser humano, de trasmitir información, y a la vez la capacidad con la que el otro tiene de comprender.  

  • Logopedia: es una disciplina parecida a la fonoaudiología, pero con mayor inclinación al área de enseñanza. 
  • Minusvalía: dificultades que se presentan para participar o para tener roles sociales.

  • Morfología: estudio realizado de la forma de las palabras.  
  • NEE: "Necesidades educativas especiales". Personas con dificultades del acceso al currículo.

  • Neurinoma del acústico: formación de un tumor en las células de shuam, que se encuentran en la unión de los nervios.

 
  • Nódulos: formación de masa pequeña, ajena a los repliegues vocales, que se presentan en uno o en ambos repliegues.

    • Tipos de nódulos
    • Nódulo espinoso: pequeña espícula blanquecina, recubierta por mucosidad.
    • Nódulo edematoso: inflamación lisa de consistencia blanda.
    • Nódulo fibroso: presenta una consistencia firme y de aspecto más o menos rugoso.
    • Nuclosidad: formación frecuente en niños.
    • Nódulos espiculares: lesión bilateral, que es el que se presenta con más frecuencia. 
 
  • Normoacusia: se le conoce como normoacusia a la condición de normalidad de la capacidad auditiva.  

  • OFA: "órganos fonoarticuladores". Comprendido por la boca, dientes, paladar y lengua.

  • OMA: "otitis media aguda". Presenta una membrana timpánica muy inflamada.
 

 
  • OMC: "Otitis media crónica". Ruptura de la membrana timpánica.






     
  • OME: "Otitis media con eufonia". Presencia de de líquido en el tímpano.


  • OMS: "Organización mundial de la salud". Ésta se encarga de liderar y regular las normas sanitarias establecidas por las naciones unidas.

 

  • OPS: "Organización panamericana de la salud". Su función es la de regular todo lo que norma la OMS pero en América.

 
  • Otoesclerosis: Crecimiento de un hueso en la platina que impide que se amplifique la onda sonora.



 





  • Otomiosis: generación de hongos en el oído por exceso de humedad.

 


 
  • PMB: "Procesos motores básicos", que abarca a la respiración, fonación, articulación, la resonancia y prosodia.  
 
  • PMH: "programación motora del habla". Tiene como función establecer programas y planes necesarios para la producción de sonidos ordenados, como por ejemplo las silabas.  

 
  • Pólipos: formación de masa pequeña de los mismos repliegues vocales, que se presenta a un extremo libre de éstos, a uno o a ambos lados de los repliegues.  
  • Tipos de pólipos.
  • Pólipos gelatinosos: son masas gelatinosas, de consistencia blanda y con un color blanco-grisáceo.
  • Pólipos fibrosos: formado por tejido conjuntivo vascular izado, considerados por algunos como la forma envejecida de los pólipos gelatinosos.
  • pólipos telangectásicos: masa vascularizada, que a su alrededor presenta hemorragias submocosas antiguas, variando su color de rojo-grisáceo a rojo- oscuro.

  • Pragmática: estudio del uso del lenguaje en un determinado contexto. Es la habilidad comunicativa del hablante. 



  • Presbiacusia: patología en que se pierden gran parte de las células ciliadas, que generalmente se presenta en las personas de mayor de edad.  





  • Prevención: proceso que implica desarrollar una serie de acciones anticipatorias, con el fin de evitar algún peligro. 

  • Promoción: proceso mediante el cual se proporciona a la comunidad la información necesaria para mejorar la calidad del habla de la población.

  • Rehabilitación: volver a habilitar algo dañado para que funcione con normalidad nuevamente.   

  • Resonancia: modifica y amplifica el tono fundamental.


  • Respiración: además de ser un PMB, es la principal fuente de aire que nos proporcionan la corriente de aire necesaria para la fonación.

 


  • Respiración clavicular: movilización de hombros y tórax, presentando un volumen insuficiente.
  • Respiración diafragmática: movilización del tórax completo, presentando volumen espiratorio suficiente.   
  • Respiración mixta: inspiración ejecutada por ambas vías.
  • Respiración nasal: inspiración ejecutada solo por vía nasal.  
  • Respiración oral: inspiración ejecutada solo por la vía oral.


  • Semántica: estudio de los significados de las palabras y las relaciones entre ellos.  





  • Semiología: ciencia que estudia la vida de los signos lingüísticos dentro de la vida social.

 
  • Señal: Una señal es un indicador que nos conduce a una información.
      
 
  • Significado: idea o contenido, que tenemos en la mente, la cual expresamos por medio del significante.



     
  • Significante: conjunto de sonidos o letras con que se trasmite un contenido, a esto se le conoce como imagen acústica.  



 
  • Síndrome de meniere: acumulación del líquido endolinfa.     Se produce debido a esto la sensación de vértigo.

  • Sintaxis: organización y orden que presentan las palabras dentro de una frase.  

  • SNSS: "Sistema nacional del servicio de salud". Están a su cargo el dictado de normas, la formulación de planes y programas, la supervisión, evaluación y control de cumplimiento de las políticas y planes de la salud.

     
  • Tamizaje: proceso donde se inicia una búsqueda de poblaciones que necesitan de la ayuda de un fonoaudiólogo.

  • Taquilalia: problemas en la velocidad de la expresión de las palabras. Se presenta como una forma precipitada y excesivamente rápida de hablar.  "


 
  • TEA: "Trastorno especifico del lenguaje". Conjunto de problemas que se pueden presentar en el paciente, que interfieren significativamente en el rendimiento escolar de éste.





     
  • TEL: "Trastorno específico del lenguaje"


  • TEL Expresivo: trastorno que dificulta la expresión del lenguaje.  
  • TEL Mixto: trastorno que dificulta tanto la expresión del lenguaje como su comprensión.  

  • Terapia: medidas tomadas para tratar una enfermedad.  

  • Timbre: cualidad del sonido que permite distinguir un sonido de otro, aunque presenten a misma intensidad y tono.




  • Tono: es una propiedad del sonido, que es frecuencia que se mide en Hz. Puede ser un tono grave(frecuencia baja)y tono agudo ( frecuencias alta).

  • Trombólico: se produce por una oclusión vascular secundaria.

 

  • Vestibular: el sistema vestibular esta posicionado en la parte interna del oído, y dentro de sus funciones encontramos todas las que se relacionan con el equilibrio.  
 
 
  • Voz: la voz es un acto voluntario en el que se activa en el sistema nervioso, y este a su vez desencadena variados procesos estrechamente relacionados, conocidos como procesos motores básicos (PMB).

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

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